Vogue México | Mi nombre es Nadie: Una obra con muchos nombres

NG Art Gallery presenta una muestra de Enrique Martínez Celaya, con una narrativa que alude a todos los que migran esperando regresar.

 

4 January, 2022

 

En la escena artística de Ciudad de Panamá, NG Art Gallery tiene un prestigioso espacio desde que estableció su sede en la ciudad en 2014. Para esta galería, el arte latinoamericano tiene un espacio de indudable preponderancia.

 

Así lo ha demostrado en varias ocasiones, posicionando a artistas de la región en ferias de arte, en ciudades como Miami, Nueva York, Basilea, Santiago de Chile y Lima, entre otros; o eventos internacionales de arte como la Bienal de La Habana o la Bienal de Arte Paiz, de Guatemala”.

 

Y justamente desde este mes de diciembre y hasta febrero 9, 2022, NG Art Gallery presenta Mi nombre es Nadie, una muestra unipersonal del artista Enrique Martínez Celaya.

 

Sobre Enrique Martínez Celaya

Enrique Martínez Celaya es un artista en todas las dimensiones de la palabra, que cuenta además con los más altos reconocimientos. Su obra se encuentra en más de 50 colecciones públicas en todo el mundo, entre ellas la del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MoMA), la del Museo Whitney de Arte Americano, y la del Moderna Museet de Estocolmo, por solo mencionar algunas.

 

Ha expuesto su trabajo además en instituciones de primer nivel, como son la Filarmónica de Berlín, El Museo Estatal del Hermitage, en San Petersburgo, o el Pérez Art Museum, en Miami.

 

También ejerce la academia, ocupando entre otros el cargo de Rector de Humanidades y Artes, en la Universidad del Sur de California, con libros publicados y varios logros, entre los que destaca haber recibido el Doctor Honoris Causa por el Otis College of Art and Design, en donde pronunció el Discurso de Graduación de 2020.

 

Cubano de nacimiento, Martínez Celaya creció entre España y Puerto Rico, y en la isla empezó su formación a los 12 años. Se tituló en Física Aplicada e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cornell, y obtuvo una Maestría en Ciencias con especialización en Electrónica Cuántica de la Universidad de California, Berkeley. En Arte también tuvo formación académica en la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan y se graduó en la Universidad de California, Santa Bárbara, donde también fue Regents Fellow y Junior Fellow del Centro Interdisciplinario de Humanidades.

 

Mi Nombre es Nadie

La muestra de Martínez Celaya se centra, desde la experiencia latinoamericana del autor, en un tema visceral para muchos seres humanos: la migración. En su caso, toma a Cuba y la traspola al relato homérico de La Odisea. Nada más parecido al drama de este Ulises que borra su nombre, que comienza su viaje entre los espejismos de una ciudad devastada. Un viaje que es un regreso a su isla y a la vez una búsqueda introspectiva de sí mismo.

 

En lo que es el primer proyecto enteramente dedicado a la experiencia cubana, la narrativa que sigue Martínez Celaya se compacta y desgarra a la vez en ocho pinturas y una escultura. En palabras del artista: “Utilizo La Odisea como un mapa metafórico de la experiencia del exilio. La preocupación de su autor, Homero, por el anhelo, la perseverancia, la imaginación y, en última instancia, el regreso a casa, convierte a su obra en una lente atemporal y única para examinar la experiencia de la migración, particularmente para los cubanos.”

 

La obra y sus partes…

En el centro de todo se alza la escultura, La Resaca, que guía al viajero, conforme le recuerda que lo que hallará, a su regreso, será muy diferente al hogar que guarda en su memoria. Luego, está el relato, distribuido entre 8 cuadros, que nos permite, como espectadores, acompañar al autor en su viaje.

 

El primero es El espejismo o la añoranza por Ítaca tras la destrucción de Troya. Le sigue La oferta, que Ulises recibe en un paraje cuyos habitantes le ofrecen comer una fruta para olvidar su añoranza. La visión que viene después es desde el ojo del cíclope, monocular y limitada, pero a fin de cuentas su única ventana al mundo. Las voces de sirenas están en La canción como metáfora de muchas tentaciones. La quinta obra, El paso, cambia al remolino y al monstruo Escila por un Caribe enrarecido y la amenaza aberrante de un tiburón blanco, una criatura extraordinariamente común para los navegantes del Caribe. La promesa, que para Homero estaba en la inmortalidad ofrecida por la semidiosa Calipso, Martínez Celaya la concibe como una encuentro con la vanidad de nuestra propia imagen. La sigue La ira, en donde Poseidón intenta destruir a Ulises antes de que pueda llegar a casa... Al final, La llegada o la esperanza de regresar al hogar, después de un largo viaje. Cuba aquí es representada en las hojas de uva de mar, muy comunes en las playas del Caribe.

 

Mi nombre es Nadie estará expuesta en NG Art Gallery (Plaza Bay Mall. Ciudad de Panamá, Panamá. Telf 507 264 8121) hasta Febrero 9, 2022.

January 4, 2022